FKT, Estilos y Comprobación

Estilos


Los tiempos en montaña son difíciles de comparar, más aún si se accede a una misma ruta pero en diferente estilo. Es por eso que normalmente se divide en apoyo externo, semi- apoyado y autónomo.

Apoyo externo: Existe un equipo de apoyo o personas que brindan ayuda durante el trayecto, ya sea alimento, equipamiento, soporte médico. Cuando esto sucede, el inidviduo puede acceder a los retos de forma más ligera y fácil.

Semi-apoyado: La persona/equipo a realizar el intento deja suministros/equipamiento a lo largo del recorrido para poder ir ligeros y reabastecerse/protegerse con los paquetes que haya depositado en el camino.

Autónomo: No hay apoyo de ningún medio externo, se carga todo lo necesario, a menos de que medios naturales (agua, frutos, plantas,etc) provean de estos bienes.


Estilos y comprobación


Comprobación: Para evitar falsos proyectos y proveer de información a futuros aspirantes es recomendable utilizar los siguientes medios para comprobar un FKT.

Ruta GPS: Ésta puede ser registrada con relojes inteligentes, strava, suunto, garmin connect y  provee detalles específicos de la ruta realizada.

Testigos: Es recomendable contar con testigos ajenos al proyecto (ejem: Guardaparques, policía, guías de montaña). Es mejor si se verifica con firma o video.

Rastreador Satelital: Estos son más complicados debido a que no siguen muy bien en bosque denso, nubes o clima adverso, puede fallar su precisión pero provee seguimiento en vivo y es muy difícil mentir teniendo uno de estos encima.(ejem. SPOT)

Video/Fotografías: Fotografiar o registrar en lugares relevantes para el FKT es básico, se recomienda siempre activar la opción de mostrar fecha, hora y si es posible ubicación( la gran mayoría de “smartphones” cuentan con esta opción)

Bitácora de actividades: Se describe a detalle cada actividad, sitios y logros alcanzados con tiempos de preferencia.

Comentarios

Alpinrunning México