¿Por qué FKT? (racional)

México es un paraíso para los deportes de altura y la carrera de montaña es un claro ejemplo. Tenemos acceso a sitios de 3000 y 4000 metros en coche, tenemos la posibilidad de llegar a más de 5000 sin complicaciones técnicas y tenemos un emergente movimiento de corredores de montaña como nunca antes. La puerta se ha abierto a explorar nuevas formas de retarnos a nosotros mismos sin necesidad forzosa de ir a carreras, aprovechando el paraíso en el que vivimos y la oportunidad de poder hacer algo novedoso. Hay pocas travesías, cumbres, circunvalaciones con tiempos registrados y es hora de hacer varios para retar a este bello movimiento y de pasada crecer como deporte. Para esto primero se tiene que dar un buen ejemplo, es por eso que estos nuevos FKT contarán con más seguimiento, más documentación, más testigos y más tecnología. Si queremos crecer en el ámbito de los FKT hay que hacerlo de la manera más responsable posible.Transmitir experiencias, desde equipamento hasta actitud congruente con el cuidado de la naturaleza y sus habitantes.
Es por eso que son 3 FKT en diferentes estílos para mostrar la polivalencia de estos y como las opciones son muy amplias.

FKT Nevado de Toluca: El más sencillo de los retos, 9.5 km y 800md+ de pura montaña, haciendo la travesia integral de la arista del cráter conectando todas las cumbres y posibles picos en un solo esfuerzo, combinando escalada, scrambling y corrida. Saliendo del estacionamiento más alto hacia el pico del aguila, conectando al pico del fraile, bajando al paso del pico del fraile para subir el labio noreste y bajar al estacionamiento de vuelta.

FKT Trans Izta: Ruta más técnica conectando de los pies a la cabeza por la ruta que más trepadas tenga, corriendo por aristas y arenales conecntando pies-rodillas-pecho-cabeza terminando el la cumbre de la misma. 9.5 km y 1800 md+

 FKT Citlaltépetl: La ruta más larga y exigente, 28.5 km y 2600md+, se sale de San Miguel Zoapan hasta conectar por senderos a la ruta tradicional del glaciar de jamapa hasta llegar a la cumbre y regresar por el mismo camino en estílo ligero y alpino.


Comentarios

Alpinrunning México